Transición hacia la formación por competencias: un análisis en la Facultad de Ingeniería - UNMDP
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se está transitando la reformulación de los planes de estudios y los cambios conexos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FI-UNMdP). El estudio releva las voces de los docentes en cuanto a sus prácticas y perspectivas para poder describir y explicar este proceso. Desde el año 2018 se han iniciado estrategias tendientes al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo por competencias. La metodología es cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a docentes exclusivos y parciales, luego se utiliza el análisis del contenido del discurso en tres niveles. Entre sus conclusiones: una apreciación positiva y desafiante, dado que la mayoría expresa estar preparado y expectante a pesar que ello significa una modificación profunda en el cambio de paradigma; dado que implica transformar el modo de pensar y enseñar. Adicionalmente, se pone en valor el hecho que en cuanto que sus prácticas docentes no se vean tan lejanas respecto a un modelo por competencias en relación al modelo vigente. Consideran que algunos aspectos ya han sido han sido incorporados implícitamente; de modo intuitivo sin advertirlo siquiera. Finalmente, se busca proseguir esta línea de investigación para conocer el estado actual de la transición en la organización y poder compararlo con acciones concretas del diseño curricular y las prácticas docentes.
Detalles del artículo
Referencias
E. Carterette y M. Friedman, “Manual de Percepción: Raices. Históricas y Filosóficas”. México D. F. : Editorial Trillas, 1982.
C. A. Arias Castilla, “Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas”. Horizonte Pedagógico. Volumen 8, Nº1 Año 2006 / p: 9 - 22
CONFEDI Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Argentino, CONFEDI, Buenos Aires, 2006.
X. Roegiers, “Pedagogía de la integración: Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza”. San José de Costa Rica. : Editorial Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2007.
Comisión Europea Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las Universidades al proceso de Bolonia, Cimisión Europea, Bologna, 2006. [Online]. Disponible:
http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf Accessed on: Jun. 15, 2010
P. Perrenoud, “Construir Competencias desde la Escuela”. Santiago de Chile. : Dolmen Ediciones, 2002.
S. Tobón, J. Pimienta Prieto, J. García Fraile, “Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias”. México. : Pearson Educación. 2010.
V. A.Kowalski, I. M. Erck, H. D. Enríquez, “Módulo 1: Competencias y Resultados de Aprendizaje”. Programa de
Formación Docente para orientar su práctica hacia la Formación por Competencias. Oberá, Misiones : Universidad Nacional
de Misiones, 2018.
U. Cukierman, “Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Un enfoque imprescindible para la Educación en Ingeniería”.
Buenos Aires. : CONFEDI. 2018.
H. Perines y J. Murillo “Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa”. Estudios
Pedagógicos XLIII, N° 1, 2017, pp. 251-268.
P. Perrenoud, "La Formación de los Docentes en el Siglo XXI", Revista de Tecnología Educativa, Santiago de Chile, XIV
(3), 2001, pp. 503-523
A. Giménez Giubbani, “El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en
competencias”, Revista Páginas de Educación, 9 (1), 2016 [Online]. Disponible:
http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n1/v9n1a01.pdf
A. Casado-Molina, y F. Cuadrado-Mendez, “La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias
transversales en el EEES”, Revista de Docencia Universitaria, 12, 2014, pp. 353-371
E. Crisol Moya, “Reseña de Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus
objetivos. Barber, Michael y Mourshed, Mona” (2008), Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 14, núm. 2,
[Online]. Disponible: https://goo.gl/CuxFgj).
J.D. Morales Castillo, y M. Varela Ruiz, “El debate en torno al concepto de competencias”, Investigación en Educación
Médica, vol.4, n.13, 2015. [Online]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php
script=sci_arttext&pid=S200750572015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
P. Alonso-Martin, “La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología”, Psicología desde El
Caribe, 25, 2010, pp. 84-107
D. Clavijo, “El enfoque de competencias en la formación de abogados para el siglo XXI”, Justicia, 27, 2015,pp. 185-2012
M. De Miguel, (Dir), I. Alfaro, P. Apodaca, J. Arias, E. García, C. Lobato y A. Pérez, “Modalidades de enseñanza centradas
en el desarrollo de competencias”. Orientaciones para promover el cambio en el espacio europeo de educación superior,
España : Ediciones Universidad de Oviedo, 2005.
A. Legault, “¿Una enseñanza universitaria basada en competencias? ¿Por qué? ¿Cómo?” Revista electrónica de
desarrollo de competencias, REDEC, 5 (1), 2012.
M. V. Artigas, A. E. Onaine, L. S. Santille; (2019, abril). “Haciendo foco en la conceptualización de las competencias:
análisis del impacto para las carreras de Ingeniería”. XI Congreso Argentino de Ingeniería Industrial COINI 2018. Memorias
XI COINI 2018. [Online]. Disponible: https://ria.utn.edu.ar/xmlui/handle/20.500.12272/3501
I. Vasilachis de Gialdino, “Estrategias de Investigación Cualitativa”. Buenos Aires : Editorial Gedisa S.A.,2007.
J. Ibañez, “Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: técnicas y crítica”. Madrid : Editorial Siglo XXI,1979.