Politica Antiplagio
POLÍTICA ANTIPLAGIO
Uno de los objetivos de esta Revista es publicar trabajos originales e inéditos, redactados por quienes declaran su autoría, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.
Esta Revista implementa el siguiente procedimiento para detectar plagio, estando en conocimiento de las limitaciones que presentan los software de detección automática de plagio con el idioma castellano:
-
Cuando el autor inicia el proceso de envío uno de los requisitos que debe leer y confirmar que: “El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).”
-
Durante el proceso de Revisión de cada envío, se les solicita a los evaluadores prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.
-
Los revisores también podrán hacer uso de Software para la detección de plagios, a continuación se les ofrece los links de algunos software libres para detectar plagios de artículos científicos
-
Si un Revisor detecta durante la revisión que el envío esta incurriendo en plagio, debe notificar a la Dirección Editorial de esta revista que el envío es no publicable por plagio. La decisión Editorial será No Publicar el envío e Informará al autor la decisión por plagio.
La revista considera como plagio a:
Plagio directo: Se incurre en este tipo cuando hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto. Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.
Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis: Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
Plagio complejo usando una referencia: se comete cuando existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente. También se incluyen los parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis. Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
Plagio con comillas sueltas: este tipo de plagio es cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
El parafraseo como plagio: se considera cuando hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original. El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
No se considera plagio cuando:
No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.
El “auto-plagio” o fraude de reciclaje: consideramos que se comete cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto. Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.
No se considera autoplagio cuando: el trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.
El autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación.
La repetición no supera el 30% del trabajo original.
ASPECTOS ÉTICOS Y CONFLICTOS DE INTERESES
El Equipo Editorial de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.
Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, a través de la plataforma. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.
Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:
-
Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión
-
Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
-
Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.
LINEAMIENTOS INTERNACIONALES: debido a los problemas específicos de la práctica editorial científica, distintas entidades a nivel internacional se han dado a la tarea de consensuar criterios y generar guías y documentos que brindan soporte tanto a editores como a autores.
Esta Revista tendrá en cuenta las directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics, este comité propone LINEAMIENTOS a seguir en los siguientes casos:
Ante la sospecha de que una publicación es redundante o duplicada; o ante sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido, como también que pasos seguir ante sospecha de publicación redundante en un artículo publicado
Paso a seguir ante la sospecha de Plagio
Se trata el casos de plagio en un manuscrito recibido, como también que hacer ante la sospecha de plagio en un artículo publicado
Qué pasos seguir ante la existencia de Datos Inventados
En este punto se incluye si existe la sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido; o si se sospecha de datos inventados en un artículo publicado
Cambios de Autoría
Se resolverá en los casos que el autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación; o el autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación. Que hacer ante la solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación; o la Solicitud para eliminar un autor después de la publicación
Sospechas ante conflictos de Intereses no revelado en un manuscrito recibido o si se sospecha que hay conflicto de interés no declarado en un artículo publicado
Pasos a seguir ante la sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido, como también qué hacer si se sospecha que un revisor se ha apropiado de las ideas o los datos de un autor
Se tendrán en cuenta la Gestión por parte de COPE de las reclamaciones contra los editores