Sobre la revista

 

POLITICA EDITORIAL DE LA REVISTA +INGENIO

La Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, es una publicación periódica semestral. El objetivo de la revista es proporcionar un espacio de difusión y discusión sobre los aspectos científicos, tecnológicos y de innovación en las ingenierías. La publicación está dirigida al público en general interesado en la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia promoviendo un espacio para fomentar la discusión e interacción entre los miembros de la comunidad

POLÍTICAS DE SECCIONES

Cada envío deberá incluirse en una de las secciones de esta Revista como Artículos Científicos o Notas Técnicas.

  • Un envío será incluido en la sección de artículos científicos cuando representa el resultado y las conclusiones de un trabajo de investigación en curso o finalizado

  • Un envío será incluido en la sección de notas técnicas cuando trate de cuestiones como calibraciones, propuestas metodológicas, opiniones sobre normas, resolución de problemas operativos, etc.

Las normas que debe seguir para la elaboración de Artículos Científicos o de Notas Técnicas, como las plantillas se encuentran en Directrices para AUTORES



PROCESO DE ARBITRAJE

Para esta Revista el proceso de arbitraje es clave para garantizar una publicación que contenga artículos de interés temático y de actualidad científica y tecnológica, por eso los envíos de las secciones Artículos Científicos y las Notas Técnicas son sometidas a un proceso riguroso de revisión por pares

Los objetivos principales de este proceso son: Mejorar la calidad del artículo a través de sugerencias que pudieran surgir luego de la lectura crítica de los revisores y lograr la selección de los mejores artículos que pudieran ser de interés de la revista y su público lector.





Proceso de Arbitraje de Artículos Científicos: todo el proceso de arbitraje se realiza a través de la plataforma OJS(Open Journal System)

Un envío como articulo científico es asignado al Editor en Jefe y a uno de los Co-Editores que integran la Dirección Editorial de esta Revista quienes tienen como función “Aceptar” el envío y pasarlo a Revisión.

Para que un envío sea Aceptado como Articulo Cientifico, los editores asignados revisan y evalúan si cumple con la definición de la sección “Articulo Científico” y se ajusta al formato o norma de preparación establecida para Artículo Científico - ( formato en la sección Directrices para AUTORES).

Una vez aceptado el envío se pasa a la etapa de Revisión, en esta etapa los editores se encargan de asignar como mínimo 2 (dos) revisores, los revisores son externos a la Universidad Nacional de Misiones- Argentina (UNaM)

El proceso de arbitraje para Artículos Científicos que se implementa en esta Revista es doble ciego (autores y evaluadores anónimos).

Resultados del proceso de Arbitraje:

Publicable sin modificaciones: todos los revisores asignados al envío coinciden que el envío es publicable sin modificaciones, se les informa a los autores que el articulo será publicado, anexando los comentarios de los revisores.

Publicable con modificaciones: uno o mas de los revisores asignados al envío determinan que el envío es publicable con modificaciones, se envían las sugerencias y comentarios de los revisores a los autores.

Los autores si están de acuerdo con los comentarios de los revisores deberán modificar el documento de su envío implementando las sugerencias de los revisores y subir a la plataforma la versión modificada del articulo científico. La versión final será publicada en la revista

En el caso de no estar de acuerdo los autores con los comentarios de los revisores podrán solicitar a los editores asignados que inicien un proceso de discusión, a través de la plataforma OJS.

Los autores pueden decidir no subir una versión modificada del articulo científico, en este caso deben enviar un comentario al editor informando esta decisión, entonces los editores asignados pasarán este envío a No publicable.

No Publicable: todos o la mitad mas uno de los revisores asignados al envío coinciden que el envío es No publicable, se les informa a los autores que el articulo No será publicado, anexando los comentarios de los revisores que justifican su decisión.

Los editores asignados al envío lo pasan al estado de No publicable, el envío se archiva.

Proceso de Arbitraje de Nota Técnica: todo el proceso de arbitraje se realiza a través de la plataforma OJS(Open Journal System)

Un envío como nota técnica es asignado al Editor en Jefe y a uno de los Co-Editores que integran la Dirección Editorial de esta Revista quienes tienen como función “Aceptar” el envío y pasarlo a Revisión.

Para que un envío sea Aceptado como Nota Técnica, los editores asignados revisan y evalúan si cumple con la definición de la sección “Nota Tecnicay se ajusta al formato o norma de preparación establecida para Nota Técnica - (formato en la sección Directrices para AUTORES ).

Una vez aceptado el envío se pasa a la etapa de Revisión, en esta etapa los editores se encargan de asignar como mínimo 2 (dos) revisores, los revisores para Nota Técnicas pertenecen a la Universidad Nacional de Misiones- Argentina (UNaM)

El proceso de arbitraje para Nota Técnica que se implementa en esta Revista es doble ciego (autores y evaluadores anónimos).

Resultados del proceso de Arbitraje de una Nota Técnica:

Publicable sin modificaciones: todos los revisores asignados al envío coinciden que el envío es publicable sin modificaciones como Nota Técnica, se les informa a los autores que la Nota Técnica será publicado, anexando los comentarios de los revisores.

Publicable con modificaciones: uno o mas de los revisores asignados al envío determinan que el envío como Nota Técnica es publicable con modificaciones, se envían las sugerencias y comentarios de los revisores a los autores.

Los autores si están de acuerdo con los comentarios de los revisores deberán modificar el documento de su envío implementando las sugerencias de los revisores y subir a la plataforma la versión modificada de la Nota Tecnica. La versión final será publicada en la revista como Nota Técnica

Los autores pueden decidir no subir una versión modificada de la Nota Técnica, en este caso deben enviar un comentario al editor informando esta decisión, entonces los editores asignados pasarán este envío a No publicable.

No Publicable: si todos o la mitad mas uno de los revisores asignados al envío coinciden que el envío es No publicable, se les informa a los autores que la Nota Técnica No será publicado, anexando los comentarios de los revisores que justifican su decisión.

Los editores asignados al envío lo pasan al estado de No publicable, el envío se archiva.



Proceso de arbitraje del Abstract y Keywords: todos los envíos se le asigna al Revisor de estilo del idioma Inglés que integra el Equipo Editorial de esta Revista, su función es revisar y editar el Abstract del envío



POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO



Esta revista proporciona acceso libre, abierto y gratuito a su contenido sin restricciones, es decir que todos los contenidos estan a disposición del usuario sin ningun cargo; basándose en el principio de hacer público las investigaciones generando mejores posibilidades de intercambio del conocimiento

Se le permite a los usuarios leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de sus artículos siempre que incluya la cita de la publicación, o usarlos para cualquier propósito legítimo, sin solicitar permiso de la revista o el autor.

Todos los envíos que se realicen a esta revista están bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)



PERIODICIDAD DE PUBLICACIÓN



La periodicidad de publicación de esta revista es semestral (6 meses), la periodicidad esta definida entre los meses de Febrero – Julio y los meses de Agosto – Enero



ALCANCE DE LA REVISTA



La Revista publica artículos originales que representan una contribución para el desarrollo científico-tecnológico. Incluye trabajos de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico innovaciones y transferencia, revisiones bibliográficas de alto impacto y, eventualmente, estudios de casos que por su relevancia ameriten publicarse.

Las áreas de incumbencia de esta Revista son Ingeniería y Tecnologías. La decisión última sobre la incumbencia de un artículo presentado, quedará a cargo de la Dirección Editorial.

Los autores interesados en publicar artículos en la Revista +INGENIO, deberán enviar sus trabajos de acuerdo con las normas que se estipulan en la sección Directrices para AUTORES

Los artículos sometidos para publicación no deberán tener “Derechos de Autor” otorgados a terceros, a la fecha de envío del artículo. Caso contrario, el autor deberá gestionar, ante quien corresponda, la autorización por escrito para su nueva publicación en esta Revista.

Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos publicados y del uso que otros puedan hacer de ellos, son de exclusiva responsabilidad de los autores, la cual se asume con la sola presentación del artículo enviado por los autores para su publicación.

Los artículos se publicarán en español o portugués, con resúmenes y palabras claves en el idioma inglés. También se publicarán artículos en el idioma inglés.



RESGUARDO DE ARCHIVOS



La política de resguardo o backup de los archivos: las copias de resguardos de los archivos como estado de la Base de Dato que se implementa en la plataforma OJS (Open Journal System) esta gestionado por la Dirección de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

El resguardo de los archivos que son publicados tanto la versión final, como el que se publica en .PDF y .HTML son resguardados en cloud.fio.unam.edu.ar de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Próximamente el resguardo de los originales se realizará a través del repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Misiones- UNaM – RIDUNaM (https://rid.unam.edu.ar/)

Además los archivos de versión final a publicarse son almacenados