Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El nombre del Archivo del envio debe contener como maximo 5 caracteres alfanumericos sin espacios ni caracteres especiales. Por ejemplo ArtEv o ArtV1 esto es obligatorio porque un nombre del archivo muy extenso ocasiona inconvenientes en el proceso de envio y la plataforma le asigna automaticamente un identificador unico al envio

Directrices para autores/as

IMPORTANTE PARA AUTORES

NOTA DE COPYRIGHT

+INGENIO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

+INGENIO ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo y gratuito en Internet, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

FORMATOS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

A continuación se pone a disposición del AUTOR los formatos de artículos en los idiomas: Español, Ingles y Portugués; es un archivo .docx que el autor lo puede descargar y que le facilita cumplir con las normas de elaboración de originales que solicita la revista.

NORMAS DE ELABORACIÓN DE ORIGINALES

ARTICULO CIENTÍFICO

Los artículos completos deberán tener entre 10 (diez) y 15 (quince) páginas. La Dirección Editorial podrá aceptar trabajos de mayor extensión en casos especiales. En todos los casos deberá utilizarse letra tipo Times New Roman tamaño 12 puntos, y formato de hojas tipo A4, numeradas en el margen inferior central, con interlineado de 1.15, sin separación automática de sílabas al fin de línea, justificado y con márgenes derecho de 2,5 cm, margenes superior de 2,25 cm, margenes inferior y derecho de 1,5 cm. Con el texto en un párrafo.

Las tablas y figuras deberán insertarse en el texto del artículo y deberán ubicarse lo más cerca posible del sitio en el que son mencionadas. De acuerdo con su tamaño, podrán presentarse por separado, correctamente identificadas. La resolución de las figuras debe ser de al menos 300 ppp y preferentemente deben utilizarse archivos vectoriales para una mejor calidad de impresión (EMF o EPS). Los títulos de las tablas deben estar por encima de las tablas y los títulos de las figuras deben estar por debajo de las figuras. Las tablas deben tener título, designadas por la palabra Tabla y numeradas en secuencia por números arábigos. Los títulos de las tablas deben estar centrados y en negrita. Los títulos de las imagenes deben comenzar con la abreviatura Fig., y numerados con números arábigos en secuencia.

Los artículos científico-técnicos escritos en idioma español o inglés se organizarán siguiendo el esquema general en orden sucesivo: título en español, autores, nombre y dirección de la institución, mail de autores, resumen y palabras clave en español, resumen y palabras clave en inglés. Los artículos científico-técnicos escritos en portugués se organizarán siguiendo el esquema general en orden sucesivo: título en portugués, autores, nombre y dirección de la institución, mail de autores, resumen y palabras clave en portugués, resumen y palabras clave en inglés. Posteriormente, en el idioma que corresponda, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, (juntos o separados), conclusiones, lista de abreviaturas (si corresponde), agradecimientos, referencias y apéndices o anexos (si corresponde).

Título en español: deberá ser breve (no mayor de 15 palabras), conciso y reflejar el contenido del trabajo. Deberá corresponderse con el título en inglés y/o portugués.

Autores: se colocarán los autores separados por coma, situando primero el o los apellidos seguidos de las iniciales de cada nombre de cada uno de los autores del trabajo. Permitiéndose como máximo Cinco (5) autores.

Dirección: debajo de los autores se indicará la institución a la que pertenecen o dónde fue llevado a cabo el trabajo. Si los autores pertenecen a distintas instituciones, luego de cada nombre se colocará un superíndice (letra en orden alfabético), estableciéndose así la referencia a las instituciones y sus respectivas direcciones. Se sugiere incluir los nombres de las secciones y dependencias imprescindibles. En el último renglón se deberá colocar anteponiendo e-mail: los correo electrónicos, respetando el orden de los autores.

Resumen en español: deberá ser una condensación de todas las partes del trabajo en 200 palabras como máximo, indicándose las principales ideas contenidas en el documento, así como también los procedimientos y resultados obtenidos. El resumen no debe ser confundido con la introducción y no debe tener ninguna abreviatura, referencias, figuras, etc. Debe corresponderse al contenido del Resumen en inglés y/o portugués.

Palabras clave en español: el artículo deberá contener como máximo diez (10) palabras/frases clave (extraídas del titulo, preferente), separadas por coma, las palabras deberán ayudar a identificar los principales tópicos del artículo.

Introducción: debe presentar claramente el tema (de lo general a lo particular), haciendo solamente referencia a los antecedentes bibliográficos de interés. Los objetivos y/o las hipótesis deberán estar adecuadamente explicados en el último párrafo.

Materiales y Métodos: el trabajo deberá describir en forma completa los materiales y metodologías utilizados. Las normas reconocidas deberán ser citadas pero no explicadas. Las técnicas publicadas deberán presentar en forma resumida sus características principales y las referencias correspondientes, incluyendo el software usado para el análisis de datos. Deberán detallarse todas las modificaciones efectuadas a cualquier norma o técnica.

Resultados y Discusión: estas dos secciones podrán incluirse juntas o separadas. Los resultados se expondrán con estilo conciso, fácilmente entendible y se corresponderán con los objetivos específicos y generales . La discusión de los resultados incluirá la comparación con resultados previos (propios o de otros autores, con las referencias correspondientes). Se deberá evitar la duplicación de información en tablas y gráficos.

Conclusiones: deben presentarse en párrafos cortos y concretos haciendo referencia a los objetivos y/o hipótesis planteadas en el trabajo.

Agradecimientos: podrán incluirse a los organismos que financiaron el trabajo, así como a los colaboradores y al personal técnico o especializado, especificando las tareas realizadas por cada uno. Como referencia institucional de los autores se colocará el nombre completo de la entidad y la sigla entre paréntesis, por ejemplo, Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Misiones (FI - UNaM).

Referencias: La citación de referencias a lo largo del texto debe aparecer entre corchetes, justo antes del signo de puntuación al final de la oración en la que se inserta la referencia. Esta revista solicita que utilice el formato IEEE para incorporar los estilos de las bibliografías relacionadas a los artículos de revistas y conferencias, de libros y de notas técnicas. No se incluirán referencias que no aparecen en el texto. Las páginas web deberán tener la fecha de consulta.

NOTAS TÉCNICAS

La Nota Técnica es el formato recomendado de presentación de investigaciones originales en los siguientes casos: divulgación de nuevos métodos, comparación del funcionamiento de instrumentos o técnicas, y descripción de los resultados experimentales de interés para la comunidad científica cuando no se pueden realizar investigaciones completas por alguna causa justificada. Deberán limitarse a 10 (diez) páginas o hasta 3500 (tres mil quinientas) palabras, con no más de 4 (cuatro) figuras y tablas, y no más de 15 (quince) referencias, combinando resultados y discusión en una sola sección. El resto del formato será igual al de los artículos. Las Notas Técnicas son sometidas al mismo proceso riguroso de revisión por pares que los artículos.

ACLARACIONES

1– Un envío será considerado artículo científico cuando representa el resultado y las conclusiones de un trabajo de investigación en curso o finalizado.

2– Un envío será considerado nota técnica cuando trate de cuestiones como calibraciones, propuestas metodológicas, opiniones sobre normas, resolución de problemas operativos, etc.

3– Si la disciplina que trata el artículo posee tesauros publicados, se sugiere utilizarlos para la definición de las palabras clave.

4– El criterio general es que con los datos de este ítem se pueda replicar correctamente el trabajo experimental.

5– Además de las que poseen signatura, se podrán colocar referencias inéditas o en prensa (indicando la revista en que se publicarán), comunicaciones personales y páginas web.



Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.