Revisión de Notas Técnicas

Proceso de Arbitraje para las Notas Técnicas: todo el proceso de arbitraje de las Notas Técnicas se realiza a través de la plataforma OJS(Open Journal System)

Un envío como Nota Técnica es asignado a dos Editores que integran la Dirección Editorial de esta Revista, quienes evalúan si el envío cumple con la definición de “Nota Técnica”, detallado en PÓLITICA DE SECCIONES.

Si el envío es “Aceptado” como Nota Técnica: se asignan los editores quienes serán los encargados de pasar el envío a la etapa de “Revisión” y en donde los editores seleccionan y asignan dos revisores expertos en el tema  y pertenecientes a la Universidad Nacional de Misiones - Argentina (UNaM)

El proceso de arbitraje para Nota Técnica que se implementa en esta Revista es doble ciego (autores y evaluadores anónimos).

Los resultados de las revisiones pueden recomendar a la Dirección Editorial que la Nota Técnica sea:

  • Publicable sin modificaciones: en este caso si ambos Revisores coinciden en recomendar que la Nota Técnica sea publicado sin modificaciones, los editores envían a Revisión el “Abstract de la Nota Técnica”; después lo pasan a la etapa de “Editorial” y posteriormente se pasa a “Publicación” donde el Diseñador/ maquetador le da el formato para su publicación.
  • Publicable con modificaciones: en este caso si alguno o ambos Revisores coinciden en recomendar que la Nota Técnica sea publicada pero con modificaciones; los editores envían al Autor las sugerencias y recomendaciones de modificación que realizaron los Revisores para que los Autores las incorporen en la versión final de la Nota Técnica que deberán subir a la plataforma. Cuando el autor sube la Nota Técnica corregida a la plataforma, los editores asignados envían el “Abstract de la Nota Técnica” a revisión; después lo pasan a la etapa de “Editorial”, en esta etapa los editores asignados a la Nota Técnica evalúan y controla si los autores cumplieron con las modificaciones sugeridas por los revisores. Como última etapa se pasa a “Publicación” donde el Diseñador/ maquetador le da el formato para su publicación
  • No Publicable: Si ambos Revisores coinciden en que la Nota técnica es no publicable, los editores informan a los Autores que la Nota técnica no se publicará y lo pasan a “No Publicable” y luego se “Archiva” en la plataforma. Si solo uno de los Revisores recomienda que la Nota Técnica es “No Publicable, se asignará un tercer Revisor perteneciente a la UNaM, que permitirá a la Dirección Editorial de esta Revista decidir la publicación o no de la Nota Técnica. El criterio que aplicará esta Dirección Editorial para decidir estará basado en la recomendación que realice la mayoría (mitad más uno) de los tres revisores. Si dos revisores recomiendan “No Publicable” la Nota Técnica no se publicará y la nota técnica pasa a “No Publicable” y se la “Archiva” en la plataforma. Si la recomendación de dos revisores es que sea publicable, la Nota técnica será Publicada. En este caso se puede dar también que uno de los dos revisores recomiende que sea Publicable, pero con modificaciones, entonces se seguirá los mismos pasos detallados en “Publicable con modificaciones

Proceso de arbitraje del Abstract y Keywords: los envíos que pasaron el proceso de Revisión de Pares y están en la etapa de “Editorial”, se le asigna al Revisor de estilo del idioma Inglés que integra el Equipo Editorial de esta Revista y al colaborador traductor que llevan adelante la revisión y edición del Abstract y keywords de la Nota técnica