Planeación hacia la mejora en una escuela de danza.

Autores/as

  • Leyla Johana Said Chalá
  • Angie Ximena Santamaría Vargas
  • Anny Astrid Espitia Cubillos

Palabras clave:

Pronósticos, Planeación Agregada, Punto de equilibrio, Toma de decisiones.

Resumen

Con el fin de conocer el comportamiento de la demanda respecto al servicio ofrecido por la
Escuela de Danza, la capacidad de atención que esta tiene y que posibilidades de enfrentarse al mercado para
ofrecer un producto que se ajuste a las necesidades de los clientes, se evaluaron distintos factores para
determinar los alcances y la cabida que puede tener la escuela en el mercado actual y futuro. Dichos factores
fueron la determinación de demanda futura, conocido también como pronósticos, la evaluación de la
capacidad de atención al cliente y la mejora en los procesos internos para lograr abarcar las necesidades que
presenta el mercado, mejor conocida como la planeación agregada, y como última instancia el punto de
equilibrio a nivel interno, es decir, evaluado con los trabajadores bajo las condiciones actuales. Tomando
inicialmente los datos de la demanda y evaluándolos para conocer el método de pronóstico con menor error y
mayor exactitud. Para luego validar los datos arrojados de la nueva demanda en el plan agregado, y
determinar factores claves a través de cálculos matemáticos. Finalmente, se evalúa la capacidad de respuesta
de los docentes mensualmente mediante el cálculo del punto de equilibrio. En el transcurso del artículo será
posible evidenciar como a través de cálculos y evaluación de los factores que componen cada uno de los ítems
antes mencionados se logra establecer el comportamiento de los datos para así poder evaluar y proponer
mejoras significativas para que la Escuela de Danza tome decisiones a través de las verificaciones realizadas y
los resultados obtenidos, logrando una mayor eficiencia.

Descargas

Publicado

2018-02-14

Cómo citar

Said Chalá, L. J., Santamaría Vargas, A. X., & Espitia Cubillos, A. A. (2018). Planeación hacia la mejora en una escuela de danza. Semilleros, 2(4), 101. Recuperado a partir de https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/semillero/article/view/64