USO DE DATOS ABIERTOS PARA PRONOSTICAR Y MODELAR LOS TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Autores/as

  • Fabián Castaño
  • Andrés Felipe Gutiérrez Bonilla
  • Ciro Amaya
  • Nubia Velasco

Palabras clave:

Tiempos de viaje, Regresión, Vecinos más cercanos, Uber Movement

Resumen

La congestión vehicular constituye uno de los factores más importantes que afectan
negativamente la calidad de vida en las grandes ciudades, tiempos de recorrido y, como
consecuencia de esto, los procesos de distribución urbana de mercancías. No considerarlos puede
implicar la creación de rutas ineficientes, desperdiciando recursos, incrementando la polución y
disminuyendo los factores de carga de los vehículos. Este trabajo aborda el pronóstico y modelaje
de tiempos de recorrido considerando la hora del día y la dirección del movimiento para
transportarse entre pares de ubicaciones en la ciudad de Bogotá. Se plantea la utilización de
regresiones mediante el método de los k-vecinos más cercanos para explotar la información
consolidada, libremente disponible, ofrecida a través del sitio web Uber Movement ®.
Posteriormente se propone la aproximación de los tiempos de desplazamiento mediante una
función lineal por partes construida a partir de las predicciones. La información es utilizada para
resolver un problema de ruteo de vehículos con tiempos de desplazamiento dependientes de la hora.
Los resultados preliminares son comparados contra las estimaciones de plataformas web
especializadas, confirmando la validez del modelo.

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Castaño, F. ., Gutiérrez Bonilla, A. F. ., Amaya, C. ., & Velasco, N. . (2020). USO DE DATOS ABIERTOS PARA PRONOSTICAR Y MODELAR LOS TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Semilleros, 5(10), 51 - 56. Recuperado a partir de https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/semillero/article/view/257