Información para autores/as

Generalidades

La misión de la Revista “SEMILLEROS” es difundir, revisar y actualizar artículos, que aporten al conocimiento y progreso mundial, producto de investigaciones y/o trabajos de opción de grado de pregrado, de alta calidad; elaborados por los miembros del programa de Ingeniería Industrial, estudiantes y docentes, a nivel internacional. Con una visión de convertirse en una publicación de la comunidad académica y profesional, que trascienda las fronteras internacionales del conocimiento, a los estudiantes y docentes de los programas de Ingeniería Industrial de los diferentes países.

Objetivos

Los principales objetivos de la Revista “SEMILLEROS” son:
1. Divulgar dentro y fuera de las diferentes universidades participantes de la “
Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial - RedI4” los resultados de la producción de opción de grado e investigativa de estudiantes y docentes en las diferentes áreas.
2. Generar una comunidad de conocimiento y fortalecimiento de los ingenieros industriales, con los aportes obtenidos en la producción investigativa de la
RedI4.
3. Incentivar el cumplir en los próximos años con los requisitos de calidad y rigor en gestión investigativa, para lograr el mayor nivel de clasificación en las publicaciones seriadas y de aplicaciones tecnológicas.

Cobertura y publico al cualse dirige

Artículos que combinen nuevas bases cimentadoras de la gestión integral en ingeniería industrial con profundidad teórica. Apreciando particularmente las contribuciones en tópicos emergentes, ej:
- Descripciones de procedimientos y metodologías originales, al igual que desarrollos teóricos de estas.
- Gerencia de proyectos de ingeniería;
- Metodologías en logística;
- Calidad de procesos;
- Metodologías de la gestión medioambiental;
- Síntesis y métodos de procesamientos;
- Gestión de la innovación tecnológica;
- Técnicas para temas novedosos;
- Aplicaciones de gestión que contribuyan a solucionar problemas críticos del mundo;
- Trabajos relacionados a ciencias de la ingeniería, la ingeniería aplicada y la investigación de operaciones;
- Desarrollo tecnológico industrial y del área económico administrativa;
- Investigaciones referentes a simulación, control automatizado, robótica, automatización industrial, diseño de experimentos y mantenimiento industrial;
- Gerencia de mercados, mercado de capitales y comercio internacional.

Los articulos publicados en la revista "SEMILLEROS" pueden ser cretificados como: 

1. “Artículo de Investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones”.
2. “Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Presentan al menos 10 revisiones bibliográficas”.
3. “Artículo de revisión. Documento resultado de una exploración donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 30 referencias”.
Proceso de Arbitraje

Cada universidad participante de la “Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial - RedI4” debe enviar los manuscritos de los artículos aprobados en cada una de ellas, acompañado con el acta del Comité Editorial respectivo, “Representación Editorial”, el cual debe estar conformado de por lo menos 3 docentes del Programa de Ingeniería Industrial. Los escritos pueden estar redactados en español, inglés o portugués. La Revista “SEMILLEROS”, registrada con ISSN 2343-6395, forma parte de la “Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial - RedI4”. Donde se recolecta y edita de manera permanente artículos de opción de grado y de investigación en las áreas de gestión en ingenierías, con criterios generales de selección y permanencia, procurando la calidad científica, niveles de visibilidad y accesibilidad. Para que los manuscritos puedan ser publicados se considerarán únicamente los artículos que cumplan las condiciones que se enuncia a continuación: Primeramente, que sean aceptados por el Comité Editorial de cada universidad participante de la “Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial - RedI4”; donde son enviados al Editor de la Revista “SEMILLEROS” los manuscritos originales y el acta de la reunión. Todo de forma virtual. Cada Universidad podrá presentar un máximo de “6 ARTÍCULOS” por edición de la Revista. Adicionalmente, la presentación del artículo deberá ir acompañada de una carta de compromiso o “ACUERDO DE TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE AUTOR”; en la cual el autor(es) exprese que el texto no ha sido publicado o sometido a consideración para ser publicado en otra publicación o revista “similar”. Al firmar este acuerdo, el autor o autores, conjuntamente garantizan que el artículo es original y que no infringe otros derechos de autor, no violando cualquiera otro derecho de terceros. Que no ha sido publicado en ninguna otra parte y no está siendo considerado para publicación en otros medios impresos o electrónicos, excepto los cubiertos en este acuerdo. Si la firma de cada uno de los autores no aparece abajo, el o los firmantes manifiestan que él o ellos lo hacen como agentes autorizados en representación de todos, los autores, donde este acuerdo y autorización se efectúa en representación de todos y cada uno de ellos.

Formato del Articulo

1- IDIOMA. Los artículos pueden presentarse en idiomas español, inglés o portugués.
2- PARÁMETROS. Los textos deben estar digitados en Word, con una extensión máxima de 20 páginas incluyendo imágenes y tablas; tamaño carta (21.6 x 27.9 cm), con márgenes simétricas de 2.5 cm y letra tipo Times New Roman - tamaño 12. El espaciado entre líneas y entre párrafos será de espacio sencillo. En doble columna. Todos los títulos deben usar negrita. Los párrafos deben tener sangría de 3cm.
3- TÍTULO.
El título del trabajo, según el idioma en el que se presenta el artículo, siempre será lo más breve posible, con un máximo de 20 palabras. Seguido de la traducción del título del trabajo en inglés; para los casos de artículos en inglés o portugués, esta traducción se hará en español. Su traducción se usa letra tipo Times New Roman tamaño 16, espacio sencillo y centrado; todo en MAYÚSCULAS y en negrita.
4- AUTORES.
Seguido al título y su traducción aparecen los nombres de los autores; primero estudiantes, seguido deprofesores. Deberán ir completos, en su orden apellidos y nombres. Se debe expresar: la profesión si la tiene; estudiante o docente; nivel de escolaridad de su máxima calificación académica y/o de posgrado; acompañados de la afiliación institucional actual o cargo; nombre del Centro y/o Institución donde se ha realizado el trabajo; y el correo electrónico respectivo. Todo en letra tipo Times New Roman tamaño 10, espacio sencillo y centrado.
5- RESUMEN.
Luego deben ser colocados los resúmenes. Todos deberán ser escritos en español, con traducción al inglés; en los casos de artículos en inglés o portugués, esta traducción se hará en español. Los dos, el resumen y su traducción (abstract), se obligan a una extensión c/u entre 150 a 300 palabras. En letra tipo Times New Roman tamaño 11, espacio sencillo, entre líneas y entre párrafos. Se deben titular Resumen y Abstract, respectivamente, en negrita. Con sangría de 3 cm, sin columnas. Básicamente, deberán especificar dentro de lo posible:una introducción ubicando al lector en el tema desarrollado; con los objetivos del estudio o investigación; la justificación del proyecto; la metodología
fundamental utilizada; los principales resultados obtenidos; y las conclusiones más importantes y/o novedosas.
6- PALABRAS CLAVE. Seguido al resumen y la traducción, deben incluirse entre 3 a 5 palabras clave escritas en el respectivo idioma, que relacionen rápidamente los temas a tratar en el
artículo y faciliten su indexación. Con márgenes simétricas de 3 cm.
7- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Deben incluir la cantidad correspondiente al tipo de artículo (“Artículo de Investigación científica y tecnológica”; “Artículo de reflexión”-10; y “Artículo de revisión”- 20), las cuales deben citarse en todo el texto, con parentesis. Estas pueden repetirse en la medida que se requiera. No es valida la lista final de bibliografías sin referencia en el desarrollo del documento.
8- DESARROLLO DEL DOCUMENTO, en sus títulos, no se debe numerar, todo ajustado a la izquierda. Destacando introduccion, marco referencial (marco teórico, estado del arte) y metodología. Títulos y textos en letra tipo Times New Roman tamaño 12, espacio sencillo entre líneas y entre párrafos. Con márgenes simétricas de 2.5 cm, en DOBLE COLUMNA. Todos los títulos deben usar negrita y deben tener sangría de 3cm respecto a la margen.
9- ENCABEZADOS.
O títulos deben estar en mayúsculas (i.e., sustantivos, verbos y todas las palabras exceptuando artículos, preposiciones, y conjunciones).
10- SUBTÍTULOS. El encabezamiento de las subsecciones se escribirá en negritas y en mayúsculas y minúsculas a la izquierda del texto.
11- PROPOSICIONES Y TEOREMAS. La numeración de las proposiciones y teoremas, etc. debe estar en orden consecutivo, empezando con el número 1, enumeradas en paréntesis a la izquierda.
12- LAS ECUACIONES O FÓRMULAS. Deben estar centradas en una línea aparte (con un espacio antes y después) y empezando con el número 1, enumeradas en paréntesis a la derecha. Tamaño 10 Ej: F= masa x grav (1)
13- FIGURAS. Las figuras, incluidas las fotografías, deben tener resolución de al menos 600 dpi (preferiblemente 1200 dpi). El texto dentro de las figuras debe estar en letra tipo Times New Roman tamaño de 10-puntos. Estas deben enumerarse en forma consecutiva empezando en 1. La leyenda del título debe estar después de la figura y centrada. La distancia entre el texto y la figura debe ser de doble espacio sencillo; la distancia entre la figura y la leyenda de su título debe ser de un espacio sencillo. Debe existir un párrafo introductorio que evoque o recuerde que la figura aparecerá en el texto, o sea antes de la presentación de la misma. Se debe escribir en el texto la información que se presenta en ellas. Todas deben tener la fuente donde fue tomada, la cual debe colocarse con los datos básicos de Autor, Texto y Año.
14- TABLAS. El texto dentro de las figuras debe estar en letra tipo Times New Roman tamaño de 10-puntos. Estas deben enumerarse en forma consecutiva empezando en 1. La leyenda del título debe estar debe estar en la parte superior de la figura y centrada. La distancia entre el texto y la figura debe ser de doble espacio sencillo; la distancia entre la figura y la leyenda de su título debe ser de un espacio sencillo. Debe existir un párrafo introductorio que evoque o recuerde que la tabla aparecerá en el texto, o sea antes de la presentación de la misma. Se debe escribir en el texto la información que se presenta en ellas. Todas deben tener la fuente donde fue tomada, la cual debe colocarse con los datos básicos de Autor, Texto y Año. Si la tabla fue elaborada por los autores del artículo no debe indicarse la fuente.
15- NUMERACIÓN DE LAS PÁGINAS. No debe incluirse números de página. La numeración se realiza durante la diagramación total de la revista.
16- RESULTADOS Y ANÁLISIS. Se deben exponer de forma clara, ordenada y precisa los resultados más importantes. Se pueden incluir en el texto tablas y figuras que apoyen a la comprensión del escrito. En el análisis se debe explicar y comentar en forma concisa la validez de los resultados, comparando con trabajos publicados anteriormente sobre el mismo
tema, para facilitar su comprensión y asimilación. Debe presentarse en letra tipo Times New Roman tamaño 12.
 

17- CONCLUSIONES. Deberá mostrase enfocando el cumplimiento de lo propuesto y sus objetivos. Debe presentarse en letra tipo Times New Roman tamaño 12.
18- APÉNDICES Y ANEXOS.
En el caso de incluir apéndices se deben nombrar consecutivamente Apéndice A, Apéndice B etc.; para el caso de las ecuaciones, la numeración en este ítem
deben corresponder con el apéndice en el cual se incluyan i.e.: (A1), (A2), (B1)… etc. En el caso de incluir
anexos se debennombrar consecutivamente Anexo1, Anexo2 etc. Nota: Para el caso de usar otro formato de escrito de artículos, se debe consultar con el Editor de la Revista SEMILLEROS para considerar la modificación. La extensión de los artículos y el tamaño de letra no podrán exceder lo descrito en este formato.