Cambio del Sistema de Enfriamiento de un Motor Diésel Acoplado a una Bomba de Agua
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Resumen
En Camagüey Cuba, 137 estaciones de bombeo de agua de pozo profundo, destinadas al riego de plantaciones de tabaco, no disponen de energía eléctrica distribuida por red rural; por ello se hace necesario que las unidades motrices de las bombas sean motores diésel. Estos motores que se acoplan a las bombas de agua, poseen radiador y ventilador para enfriar el líquido refrigerante del motor. El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad técnica y ambiental de cambiar los sistemas de enfriamiento de los motores diésel acoplados a bombas de agua de pozos profundos, por intercambiadores de calor de tubo y coraza. Dentro del intercambiador seleccionado se determinaron las pérdidas de presión del agua caliente procedente del motor y las potencias necesarias para mantener la recirculación, entre otras variables. Se calculó el ahorro de combustible diésel y la disminución de la emisión de CO2 al medio ambiente para 137 motobombas de agua. Fue viable el cambio del sistema de enfriamiento desde el punto de vista técnico y ambiental.
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