El pensamiento estratégico: una construcción a partir d e capacidades – Enfoque en pequeñas empresas de manufactura

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Mario Jose Mantulak
Gilberto D. Hernández Pérez

Resumen

El desarrollo del pensamiento estratégico en los empresarios que gestionan pequeñas empresas manufactureras
requiere de la identificación de determinadas capacidades personales que lo fortalezcan, con el propósito de mejorar el
desempeño productivo y la competitividad de sus empresas. Como objetivos se plantean el diseño de un procedimiento
para la valoración de capacidades que dinamizan el pensamiento estratégico de los empresarios y su implementación en
una pequeña empresa de manufactura de la provincia de Misiones, Argentina. Entre los principales resultados se
destacan la construcción de un instrumental metodológico que posibilita la valoración de las capacidades que aportan al
pensamiento estratégico y posibilita la identificación de líneas estratégicas de desarrollo para la empresa, así como la
aplicación del instrumento en una pequeña empresa de aserrado que contribuyó a mejorar el proceso de análisis
estratégico del emprendimiento e identificar en el empresario un conjunto de capacidades que vigorizan su pensamiento
estratégico, tales como la resiliencia, la intuición, la perspectiva integradora y la reflexión, comprobándose así, la
viabilidad, pertinencia y apropiación del instrumento metodológico diseñado para el segmento de pequeñas empresas de
manufactura.

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Sección
Artículos Científicos

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