Gases Medicinales: Cálculos y Emplazamiento de Cañerías de NEA Ingeniería para Hospitales Públicos

Autores/as

  • Sergio Antúnez Facultad de Ingeniería (FI)- Universidad Nacional de Misiones (UNaM)- Misiones, Argentina/Empresa NEA Ingeniería - Posadas, Misiones, Argentina
  • Andres S. Betancur Facultad de Ingeniería (FI)- Universidad Nacional de Misiones (UNaM)- Misiones, Argentina

Palabras clave:

Cálculo, Mantenimiento, Red troncal, Red derivación, Punto de consumo, Estación reguladora, NO2 - CO2

Resumen

Este trabajo presenta el método utilizado para realizar los cálculos y emplazamiento correspondientes para la distribución de gases medicinales tanto en troncal como en las derivaciones de cada sector de hospitales.

El cálculo se procede en base a los requerimientos de los hospitales, los gases que son indispensables son el oxígeno, aire y vacío. En caso de ser necesario también se calculan las cañerías para óxido nitroso (N2O), nitrógeno, dióxido de carbono (CO2) y helio.

Es importante tener en cuenta el emplazamiento de las cañerías a la hora de la ejecución de la obra, como así también a la hora del mantenimiento de la misma y las futuras ampliaciones.

Los componentes principales en una red de gases medicinales son: Red Troncal o principal, Red secundaria o derivación, Estación de Regulación y Puesto de consumo. Donde la Red troncal son las cañerías que se ubican desde la central de almacenamiento hasta la central de segunda reducción o válvulas de seccionamiento de cada red secundaria. La red secundaria es el tramo de cañería desde las válvulas de seccionamiento hasta los puntos de consumo. La Central de regulación está ubicada en un lugar estratégico de tal forma de poder regular la presión del gas en cuestión desde la red principal a la red secundaria. Los Puntos de consumo corresponden a los poliductos de las camas, torretas de techo, cajas de pared y ahí se acoplan los equipos o accesorios de utilización.

Citas

https://www.academia.edu/37035386/BioEdiciones_Gases_Medicinales_GASES_MEDICINALES

IRAM-FAAAR AB 37218-Sistemas de redes de gases medicinales, aire comprimido y aspiración.

Documento Air liquide Argentina S.A.- Donne generales de qualite et securite.

EIGA IGC Doc 13/02/E-Sistema de tubería de Oxígeno.

AFNOR FD F90-155-Sistema de distribución para gases medicinales, aire comprimido y vacío.

Descargas

Publicado

2020-08-24 — Actualizado el 2021-08-31