Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio y análisis para comprender los factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Misiones Argentina. La metodología que se emplea es cuantitativa-cualitativa, mediante encuestas, entrevistas y resultados de exámenes de las dos asignaturas dictadas en el cursillo de ingreso, Matemáticas y Estrategia de los Aprendizajes. El trabajo busca describir los factores que inciden en el rendimiento académico desde los siguientes elementos, primera generación, dimensión social, cultural y económica. Se desprende de los datos estudiados que los factores que pueden influir en el rendimiento académico son, su formación en el nivel medio, su situación económica y su pertenencia o no a la primera generación de universitarios en su familia.
Detalles del artículo
Referencias
Azcurra A., Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011.
Carreño B., Micin S. y Urzua S., Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario. Cuadernos de investigación educativa, Universidad ORT Uruguay, Vol. 7, Núm. 1, 29-39,2016.
Chong González Elizabeth, Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de To luca, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVII, no. 1, pp. 91-108. Editorial Centro de Estudios Educativos, 2017.
Zandomeni N., Canale S., Pacifico A. y Pagura F., El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. Vol. 27, Núm. 52 , pp.127-152, 2016.
CONFEDI, Competencias en Ingeniería, Universidad FASTA Ediciones, 1ra Edición, Mar del Plata, 2014.
P. Bourdieu y I. Jiménez, Capital cultural, escuela y espacio social – Ed. En español. Siglo XXI, México, 1997.
Sosa A., Duarte J., Richter J., El cursillo de ingreso y el ingresante, Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra (JIDETEV2018), Facultad de Ingeniería, Oberá, ISSN 2591- 4219. http://conferencias.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/JIDeTEV/schedConf/presentations, 2017.
Berbeglia C. E., La escuela y la universidad. Entre la realidad y la nostalgia, la utopía y lo posible, Revista Perspectiva Metodológica, Vol. 1, Núm. 4 , 2014.